Vuelos del Siglo XX

Recuerdo que era Mayo sobre el tejado,

perdí otra porción de alma

al dejar de creer en los aviones.

*

Yo los observaba desde abajo,

ebrio de tiempo desocupado,

marihuana y canciones.

*

Una vez incluso,

les arrojé un poema,

y como sus hermanos,

se estrelló en mi cabeza.

*

Son tantos sueños desplazados,

tantos pies y tantas manos

llevadas a otro lugar,

por encima de las montañas.

*

Me imagino la rutina y uso

del de la gorra, la gorrita

y la camarera,

atravesar un sueño

sin poderlo tocar.

*

No soporto ni soportaría

sumergirme en una fantasía

y no alcanzar a respirar.

*

Se detuvo una golondrina

en la punta de la chimenea,

miraba sus nubes rotas,

añorando sus atardeceres

vetados a los terrestres.

*

Y yo, recostado

entre su continente y el mío,

comprendí que aquél es su sitio

y bajo el tejado el nuestro,

solamente nosotros lo olvidamos.

*

No me gusta que los hombres,

mujeres y niños,

sobrevuelen el aire

creyéndose infinitos.

*

No me gusta que desafíen

el entorno agradable

dónde solamente

los pájaros conviven.

*

Pero a esos hombres, mujeres y niños,

qué les importará lo que les diga yo,

si ellos han llegado hoy

más allá del paraíso

y más cerca del Sol.

*

Que la tierra, por oscura y pantanosa que sea,

es lo más cerca que el hombre y su imperio

debería estar del cielo.

Enrique Urbano.

5 pensamientos en “Vuelos del Siglo XX

  1. “Pero a esos hombres, mujeres y niños,
    qué les importará lo que les diga yo,
    si ellos han llegado hoy
    más allá del paraíso
    y más cerca del Sol”.

    ¡Qué bonito!, Enrique Urbano Ángel, poeta.

Responder

